Índice de Actividades

CONFERENCIAS

La conformación de una comunidad de producción en el aula de matemática: el ejemplo privilegiado de un proceso de formación docente  

Carmen Sessa  

La formación de Profesores en Matemática

Darío J. Picco  

La Educación Matemática, un espacio para la integración social de los jóvenes

Gema Fioriti  

GRUPOS DE DISCUSIÓN

Nuevas tecnologías y cambios en la educación

Marcela C. Chiarani, Margarita Lucero  

Criterios de calidad en la investigación en Educación Matemática

Sara Scaglia, Ana M. Mántica  

Relevancia de la educación en Probabilidad y Estadística en los programas de formación de los Profesores de Matemática

Liliana M. Tauber, María I. Rodríguez, Héctor Agnelli  

Aspectos inherentes a la formación de un Profesor en Matemática: institucionales y curriculares

Silvia C. Etchegaray, Graciela Di Franco

CURSO

Diferentes entradas para el estudio de los racionales en la escuela media

Gema Fioriti, Carmen Sessa, Horacio Itzcovich, Fernando Bifano, Susana Beltrán, María H. Barrero, Cristina Carpintero, Silvia Veiga  

Estadística y Probabilidad:  dificultades  frecuentes  en  el  significado y  la comprensión de conceptos elementales

María I. Rodríguez, María I. Herrera  

Los problemas de regla y compás: de Euclides al mundo de la resolución de problemas

Liliana Siñeriz  

Metodología de investigación cualitativa en Educación Matemática  

Mónica E. Villarreal  

TALLERES

Poniendo la matemática en línea

Pedro A. Willging  

El tratamiento de la Geometría en EGB 3

Ana M. Mántica, Sara Scaglia  

El trabajo algebraico en los primeros años de la escuela media

Verónica Cambriglia, Valeria Borsani, Mara Cedrón, Cecilia Lamela  

La Matemática como actividad de modelización en los últimos años de la escuela secundaria

Diana Giulliani, Silvia Segal  

El aprendizaje de la medición en la escolaridad obligatoria

Irma Saiz  

COMUNICACIONES

Trabajos de Investigación

C152-8

Matemática ¿Experimental?

Horacio E. Bosch, Mario Di Blasi Regner, Andrea Seoane

C211-12

Algunos resultados de una investigación acerca del razonamiento plausible o conjetural

María Elena Markiewicz, Silvia Catalina Etchegaray

C221-25

La enseñanza de las funciones y la condición de univalencia

Patricia Detzel

C251-6

Diseño de investigación para abordar la Educación Matemática basada en competencias profesionales

Susana Marcipar Katz, Viviana Cámara, Maria Beatriz Moretti

C251-7

Cursos de revisión  2005/2006 - Facultad de Ciencias Económicas de la UNT: similitudes y diferencias entre sus resultados

María José Leguizamón, Lilia Graciela Mulki, Carolina Ana Rotger

C251-9

Manifestación de obstáculos en la resolución de cálculo diferencial

Liliana Milevicich, Alejandro Lois, Laura Gelsi, Ana González

C251-13

La enseñanza del Cálculo desde una ingeniería didáctica

Edgardo Güichal, Graciela Guala, Ana Malet, Viviana Oscherov

C251-28

Significado personal del objeto matemático función: diagnóstico sobre articulación entre registros de representación

C. Boubée, O. Delorenzi, P. Sastre Vázquez, G. Rey

C251-29

Aproximaciones al significado institucional de “función”, a partir de su definición en diferentes libros de textos

P. Sastre Vázquez, C. Boubée, G. Rey, A. Cañibano, O. Delorenzi, Y. Villacampa

C251-33

Estudio de la problemática del Profesor de Matemática atendiendo a los niveles de determinación de lo didáctico

Marta Bastán, Flavia Buffarini, Mabel Licera, Fabiana Rosso

C251-36

Una propuesta didáctica para trabajar con la función fi de Euler

José L. Aguado, Emilio Aguirre

C311-18

Enseñanza de grafos desde la perspectiva docente

Teresa Claudia Braicovich

C351-26

La modelación en el currículo de la carrera de Profesor en Matemática

Nélida Aguirre, Cecilia Elguero, Fabiana Rosso

C551-20

Uso de los símbolos en argumentaciones en la resolución de problemas

Rosa Martínez

Relatos de Experiencias o Capacitación

C112-3

En la búsqueda colaborativa de criterios de diseño de buenos problemas con nuevos recursos

María Sandra Foffano, Marcel David Pochulu, Liliana Mónica Saidón

C151-31

Enseñanza-aprendizaje del concepto de límite de funciones con el uso de TIC’s

Estela Torroba, Marisa Reid, Nilda Etcheverry

C152-10

Utilización de internet y guías digitalizadas, en la enseñanza de la matemática orientada a Ciencias Económicas

Edgardo Alberto Di Dio

C152-34

Inclusión de la computadora en las evaluaciones parciales de Cálculo Numérico

Rubén A. Pizarro, María Eva Ascheri, María Eugenia Culla

C152-38

¿Por qué es útil un taller de computación en una Licenciatura en Matemática?

José L. Aguado

C251-24

Observación y análisis de errores en una expresión con valor absoluto cometidos en una evaluación: un estudio de caso

Irma Z. Martínez, Marta L. Lentini, Sergio H. Crespo, María C. Lentini

C252-4

Integrando la Matemática y la Física: el reloj de agua

Beatriz Follari, Ana M. De La Fuente, Elena Gutiérrez, María T. Perrotta, Gilda Dima, Ivana L. Botta

C252-17

Análisis de registros semióticos en actividades de ingresantes a la Facultad de Ingeniería

Fabio Rubén Prieto, Sonia Lidia Vicente

C252-32

Una estrategia didáctica en el tratamiento de funciones trigonométricas

Nydia Dal Bianco, Rosana Botta Gioda, Nora Castro, Silvia Martínez, Fabio Prieto

C452-11

Resolviendo  problemas  matemáticos utilizando algoritmos

Ana E. Rosso

C452-39

La importancia del curso de nivelación en los ingresantes de  la carrera de Ingeniería Agronómica

Cristina Cosci, Gladys May, Nora Gatica, Graciela Echevarria, Juan Renaudo, Silvia Miro

C611-19

La proporcionalidad como objeto de enseñanza del docente

María Elena Ruiz

C612-15

Análisis y reflexión de las prácticas docentes en el área de matemática

Mónica Adriana Álvarez, Silvia Leonor Passo

C612-16

Con Estadística y Geometría… ¿Qué hacer?

Ana María Ruiz, Adriana Mallea

C612-41

La problematización de la enseñanza de la Geometría en el nivel inicial y la EGB

Natalia Beatriz Nazer, Oscar Alberto Valle, Gloria Alejandra Vega

Propuestas Didácticas

C223-30

La lecto-escritura en Matemática

Silvia E. Rodríguez, Sandra Belladona

C254-44

Reflexiones sobre situaciones didácticas como dispositivos formativos de  Didáctica de la Matemática en la formación de docentes de la UART-UNPA

Mariana Alaniz, Alejandra Herrera

C451-23

Los niveles de conocimiento en tareas de Geometría

Carlos Parodi, Estela Rechimont, Nora Ferreyra, Nora Andrada, Daniela Scarímbolo

C453-37

Los enigmas matemáticos como fuente histórica de la Matemática Discreta

José L. Aguado, Emilio Aguirre, Laura A. Rébora, María E. Velázquez

POSTERS

P152-2

Metodología innovadora para la enseñanza del Álgebra

Gilda Tirado, Liliana Ale Ruiz

P251-3

El rol de las representaciones semióticas en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática

Lina M. Oviedo, Ana M. Kanashiro, Marcela B. Nicolau, Nancy B. Delpech, Mónica P. Benzaquen, Mónica Gorrochategui

P452-4

Aula - taller de resolución de problemas como experiencia pedagógica fuera de curriculum

Gloria Moretto, Stella Vaira