II Reunión Pampeana
de Educación Matemática

C2::ALGUNOS ELEMENTOS QUE FAVORECEN LA ADQUISICIÓN
DE LA ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA Y
EN CURSOS INTRODUCTORIOS A NIVEL UNIVERSITARIO

 

Liliana TAUBER, María Inés RODRÍGUEZ

Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, UNRC, Córdoba, Argentina

lilianatauber@gigared.com           liliana_tauber@yahoo.com.ar

Nivel Educativo: Secundario, Terciario y Universitario.

Palabras Clave: Educación estadística, alfabetización estadística, medidas estadísticas, gráficos.

RESUMEN

En la actualidad la estadística se ha incorporado, en forma generalizada, al currículo de matemáticas de la enseñanza primaria, secundaria y de las diferentes especialidades universitarias en la mayor parte de los países, lo cual ha influido en el desarrollo curricular del campo específico de la estadística. Un ejemplo de ello lo constituye la estructura curricular del Sistema Educativo Argentino que, a partir de 1995, efectiviza la escolaridad obligatoria en 10 años, incluyendo la estadística desde los primeros cursos del nivel inicial.
La estadística es hoy día necesaria para un número creciente de personas, provocando en consecuencia, una gran demanda de formación básica en esta materia, la que ha sido encomendada, en los niveles no universitarios, a los profesores de matemáticas. Conocedores de la problemática que, para estos profesores supone la enseñanza de la estadística pretendemos abordar la problemática didáctica de la estadística, contribuyendo de este modo al fortalecimiento de su enseñanza.
En consecuencia, hemos organizado este Curso teniendo en cuenta algunos de los fundamentos epistemológicos, psicológicos y curriculares necesarios para desarrollar una alfabetización estadística significativa.

 


Última actualización: Mayo 9, 2008
webmaster - © 2005-2008