Liliana TAUBER, María Inés RODRÍGUEZ
Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL,
Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales,
UNRC, Córdoba, Argentina
lilianatauber@gigared.com
liliana_tauber@yahoo.com.ar
Nivel Educativo: Secundario, Terciario
y Universitario.
Palabras Clave: Educación estadística,
alfabetización estadística, medidas estadísticas, gráficos.
RESUMEN
En la actualidad la estadística se ha incorporado,
en forma generalizada, al currículo de matemáticas de la enseñanza
primaria, secundaria y de las diferentes especialidades universitarias
en la mayor parte de los países, lo cual ha influido en el
desarrollo curricular del campo específico de la estadística.
Un ejemplo de ello lo constituye la estructura curricular
del Sistema Educativo Argentino que, a partir de 1995, efectiviza
la escolaridad obligatoria en 10 años, incluyendo la estadística
desde los primeros cursos del nivel inicial.
La estadística es hoy día necesaria para un número creciente
de personas, provocando en consecuencia, una gran demanda
de formación básica en esta materia, la que ha sido encomendada,
en los niveles no universitarios, a los profesores de matemáticas.
Conocedores de la problemática que, para estos profesores
supone la enseñanza de la estadística pretendemos abordar
la problemática didáctica de la estadística, contribuyendo
de este modo al fortalecimiento de su enseñanza.
En consecuencia, hemos organizado este Curso teniendo en cuenta
algunos de los fundamentos epistemológicos, psicológicos y
curriculares necesarios para desarrollar una alfabetización
estadística significativa.
|