Marta BASTÁN, Flavia BUFFARINI, Mabel
LICERA, Fabiana ROSSO
Departamento de Matemática - Facultad de Ciencias
Exactas Físico Química y Naturales - Universidad Nacional
de Río Cuarto
mbastan@exa.unrc.edu.ar
Nivel Educativo: Taller orientado a docentes
e investigadores en Didáctica de la Matemática.
Palabras Clave: Didáctica, Matemática,
Teoría Antropológica
RESUMEN
La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD)
(Chevallard, 1985) es una de las de mayor actualidad en Didáctica
de la Matemática. Desde este marco se aborda el problema de
la desarticulación de la matemática enseñada en los diferentes
niveles educativos.
La matemática enseñada, en todos los niveles educativos, presenta
una fuerte atomización de los contenidos que se manifiesta
a través de diferentes fenómenos didácticos. Fenómenos que
van desde el aislamiento que presentan las cuestiones y problemas
matemáticos que se plantean hasta la desconexión entre las
diferentes áreas que se estudian en la matemática "escolar".
En este curso estudiaremos el origen y las consecuencias de
este fenómeno. En particular plantearemos el problema de cómo
diseñar organizaciones didácticas que permitan articular tanto
las cuestiones como los temas y las áreas matemáticas que
se estudien en una misma etapa educativa, de manera que se
integren los contenidos estudiados en organizaciones matemáticas
cada vez más amplias y complejas.
|