II Reunión Pampeana
de Educación Matemática

C3::EL PROBLEMA DE LA ARTICULACIÓN DEL CURRICULUM
DE MATEMÁTICA DESDE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA
DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

 

Marta BASTÁN, Flavia BUFFARINI, Mabel LICERA, Fabiana ROSSO

Departamento de Matemática - Facultad de Ciencias Exactas Físico Química y Naturales - Universidad Nacional de Río Cuarto

mbastan@exa.unrc.edu.ar

Nivel Educativo: Taller orientado a docentes e investigadores en Didáctica de la Matemática.

Palabras Clave: Didáctica, Matemática, Teoría Antropológica

RESUMEN

La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1985) es una de las de mayor actualidad en Didáctica de la Matemática. Desde este marco se aborda el problema de la desarticulación de la matemática enseñada en los diferentes niveles educativos.
La matemática enseñada, en todos los niveles educativos, presenta una fuerte atomización de los contenidos que se manifiesta a través de diferentes fenómenos didácticos. Fenómenos que van desde el aislamiento que presentan las cuestiones y problemas matemáticos que se plantean hasta la desconexión entre las diferentes áreas que se estudian en la matemática "escolar".
En este curso estudiaremos el origen y las consecuencias de este fenómeno. En particular plantearemos el problema de cómo diseñar organizaciones didácticas que permitan articular tanto las cuestiones como los temas y las áreas matemáticas que se estudien en una misma etapa educativa, de manera que se integren los contenidos estudiados en organizaciones matemáticas cada vez más amplias y complejas.

 


Última actualización: Mayo 12, 2008
webmaster - © 2005-2008