Lina Mónica María OVIEDO1,2,
Ana María KANASHIRO1
Facultad de Ingeniería Química1,
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas2
Santiago del Estero 28291,Ciudad Universitaria:
Paraje El Pozo2, UNL, Argentina
loviedo@fiq.unl.edu.ar
Nivel Educativo: Enseñanza Media.
Palabras Clave: sistemas dinámicos, funciones,
iteración, límite, infinito.
RESUMEN
Dos nociones de fundamental importancia en el
aprendizaje de la matemática e íntimamente ligadas son la
de función y límite. Su enseñanza presenta múltiples problemas
relacionados por una parte con las diversas concepciones de
los objetos considerados y por otra con los obstáculos cognitivos
que ellos traen aparejados.
Así sosteniendo la idea de límite está el infinito que los
alumnos no alcanzan a comprender entre otras razones porque
no es un concepto sino una noción. La construcción de esta
noción debe ser contextualizada bajo sus diferentes significados
asociados.
Una manera distinta de acercarse a estas ideas es trabajar
con sistemas dinámicos discretos. Estos constituyen un área
de investigación importante en matemática que presenta la
particularidad de ser accesible para los no matemáticos y
en donde, los procesos iterativos tienen una importancia fundamental.
En el presente trabajo proponemos un taller acerca de los
procesos iterativos relacionados con los sistemas dinámicos
discretos. El mismo está pensado para trabajar dichos procesos
desde la práctica con el propósito de que cada una de las
actividades propuestas pueda llevarse a cabo en el aula.
|