II Reunión Pampeana
de Educación Matemática

C4::UN ACERCAMIENTO A LAS NOCIONES DE LÍMITE E INFINITO
A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS DINÁMICOS DISCRETOS

 

Lina Mónica María OVIEDO1,2, Ana María KANASHIRO1

Facultad de Ingeniería Química1, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas2
Santiago del Estero 28291,Ciudad Universitaria: Paraje El Pozo2, UNL, Argentina

loviedo@fiq.unl.edu.ar

Nivel Educativo: Enseñanza Media.

Palabras Clave: sistemas dinámicos, funciones, iteración, límite, infinito.

RESUMEN

Dos nociones de fundamental importancia en el aprendizaje de la matemática e íntimamente ligadas son la de función y límite. Su enseñanza presenta múltiples problemas relacionados por una parte con las diversas concepciones de los objetos considerados y por otra con los obstáculos cognitivos que ellos traen aparejados.
Así sosteniendo la idea de límite está el infinito que los alumnos no alcanzan a comprender entre otras razones porque no es un concepto sino una noción. La construcción de esta noción debe ser contextualizada bajo sus diferentes significados asociados.
Una manera distinta de acercarse a estas ideas es trabajar con sistemas dinámicos discretos. Estos constituyen un área de investigación importante en matemática que presenta la particularidad de ser accesible para los no matemáticos y en donde, los procesos iterativos tienen una importancia fundamental.
En el presente trabajo proponemos un taller acerca de los procesos iterativos relacionados con los sistemas dinámicos discretos. El mismo está pensado para trabajar dichos procesos desde la práctica con el propósito de que cada una de las actividades propuestas pueda llevarse a cabo en el aula.

 


Última actualización: Mayo 12, 2008
webmaster - © 2005-2008