Bosch(1), Horacio; Cívico(2), Alejandra;
Guzner(2), Claudia; Segura(2), Sandra
Universidad Tecnológica Nacional, (1) Facultad
Regional Pacheco, (2) Facultad Regional Mendoza,. (1) H.Yrigoyen
288 (1617) Gral.Pacheco, Buenos Aires (2) Rodríguez 273, Mendoza
hbosch@funprecit.org.ar
acivico@fcemail.uncu.edu.ar
cguzner@fcemail.uncu.edu.ar
ssegura@uncu.edu.ar
Destinatarios: docentes de nivel medio y superior
Palabras claves: recurso, función, derivada,
tecnologías.
RESUMEN
En la actualidad las instituciones educativas han demostrado
un creciente interés por la incorporación de las nuevas tecnologías
en las actividades áulicas como un posible agente que solucione
los problemas que hoy en día se manifiestan en los procesos
de enseñanza y aprendizaje. Bajo esta premisa, este taller
tiene como propósito establecer una propuesta de abordaje
del análisis de funciones y de la derivada constituida por
una secuencia de aprendizaje que le permita al alumno sortear
obstáculos. Este instrumento es parte de un diseño web experimental,
que se ejecuta en la Universidad Tecnológica Nacional, en
el marco del proyecto RIEME*, para la enseñanza del cálculo
en las carreras de Ingeniería.
FUNDAMENTACIÓN
Es sabido que el aprendizaje de la Matemática en todos los
niveles constituye un serio problema, tanto en el país como
en el mundo. En particular, en el nivel de la Educación Media
y Superior trae aparejado una fuerte deserción estudiantil.
Asimismo se observa una deficiente formación matemática de
los alumnos, la cual no les permite acceder al mundo de las
aplicaciones científicas y tecnológicas. Entre otras causas,
esto se debería a la resistencia, por parte de los docentes,
en la incorporación de los nuevos recursos tecnológicos y
la apropiación de las investigaciones realizadas en los últimos
lustros en diversos campos de la propia Matemática así como
de la pedagogía, la didáctica, la ciencia cognitiva, y otras
disciplinas relacionadas.
El nuevo contexto planteado por la evolución de la tecnología
conlleva a que los docentes desempeñen una función diferente:
se requiere de ellos acciones pedagógicas que de manera
*Sólo se mencionan los autores que dictarán el taller
|