II Reunión Pampeana
de Educación Matemática

T10::UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA ASISTIDA
POR MEDIOS INFORMÁTICOS: FUNCIONES Y DERIVADAS

 

Bosch(1), Horacio; Cívico(2), Alejandra; Guzner(2), Claudia; Segura(2), Sandra

Universidad Tecnológica Nacional, (1) Facultad Regional Pacheco, (2) Facultad Regional Mendoza,. (1) H.Yrigoyen 288 (1617) Gral.Pacheco, Buenos Aires (2) Rodríguez 273, Mendoza

hbosch@funprecit.org.ar   acivico@fcemail.uncu.edu.ar    cguzner@fcemail.uncu.edu.ar    ssegura@uncu.edu.ar

Destinatarios: docentes de nivel medio y superior

Palabras claves: recurso, función, derivada, tecnologías.

RESUMEN

En la actualidad las instituciones educativas han demostrado un creciente interés por la incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades áulicas como un posible agente que solucione los problemas que hoy en día se manifiestan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Bajo esta premisa, este taller tiene como propósito establecer una propuesta de abordaje del análisis de funciones y de la derivada constituida por una secuencia de aprendizaje que le permita al alumno sortear obstáculos. Este instrumento es parte de un diseño web experimental, que se ejecuta en la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco del proyecto RIEME*, para la enseñanza del cálculo en las carreras de Ingeniería.

FUNDAMENTACIÓN

Es sabido que el aprendizaje de la Matemática en todos los niveles constituye un serio problema, tanto en el país como en el mundo. En particular, en el nivel de la Educación Media y Superior trae aparejado una fuerte deserción estudiantil.
Asimismo se observa una deficiente formación matemática de los alumnos, la cual no les permite acceder al mundo de las aplicaciones científicas y tecnológicas. Entre otras causas, esto se debería a la resistencia, por parte de los docentes, en la incorporación de los nuevos recursos tecnológicos y la apropiación de las investigaciones realizadas en los últimos lustros en diversos campos de la propia Matemática así como de la pedagogía, la didáctica, la ciencia cognitiva, y otras disciplinas relacionadas.
El nuevo contexto planteado por la evolución de la tecnología conlleva a que los docentes desempeñen una función diferente: se requiere de ellos acciones pedagógicas que de manera

*Sólo se mencionan los autores que dictarán el taller


Última actualización: Mayo 14, 2008
webmaster - © 2005-2008