Teresa BRAICOVICH, Marcia OROPEZA, Valeria
CERDA
Universidad Nacional del Comahue, Argentina
teresabraicovich@jetband.com.ar
Nivel Educativo: EGB3 y Polimodal.
RESUMEN
El trabajar con algunos conceptos de grafos hace que los
alumnos: realicen razonamientos matemáticos típicos de la
matemática discreta, a partir de la intuición, exploración,
descubrimiento y planteo de distintas hipótesis. También pueden
utilizar a los grafos como "organizadores", con el fin de
facilitar la comprensión y el aprendizaje, realizando representaciones
y modelizaciones de situaciones cotidianas. Por último, es
un tema que resulta motivador para los alumnos, dando la posibilidad
de cambiar de actitud frente a la asignatura matemática.
La finalidad del dictado de este taller es transferir el tema
grafos a docentes, tanto en formación como en ejercicio, haciendo
referencia también a la didáctica y a la metodología a utilizar
en los distintos niveles educativos.
Los temas que se presentarían en el desarrollo del mismo son
los siguientes: recorridos eulerianos, grafos planares, grafos
bipartitos, árboles, coloreo y recorridos hamiltonianos, a
pesar de que este último tema es aún hoy un problema abierto.
Durante los encuentros se buscaría que los propios asistentes
sean quienes construyan el conocimiento, mediante la presentación
de actividades adecuadas, esto con el fin de generar en ellos
la inquietud de profundizar en el estudio de este tema en
el futuro y también de movilizarlos a enseñar el mismo a sus
alumnos.
|