II Reunión Pampeana
de Educación Matemática

T11::UN DESAFÍO: INCLUIR GRAFOS EN LOS
DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS

 

Teresa BRAICOVICH, Marcia OROPEZA, Valeria CERDA

Universidad Nacional del Comahue, Argentina

teresabraicovich@jetband.com.ar

Nivel Educativo: EGB3 y Polimodal.

RESUMEN

El trabajar con algunos conceptos de grafos hace que los alumnos: realicen razonamientos matemáticos típicos de la matemática discreta, a partir de la intuición, exploración, descubrimiento y planteo de distintas hipótesis. También pueden utilizar a los grafos como "organizadores", con el fin de facilitar la comprensión y el aprendizaje, realizando representaciones y modelizaciones de situaciones cotidianas. Por último, es un tema que resulta motivador para los alumnos, dando la posibilidad de cambiar de actitud frente a la asignatura matemática.
La finalidad del dictado de este taller es transferir el tema grafos a docentes, tanto en formación como en ejercicio, haciendo referencia también a la didáctica y a la metodología a utilizar en los distintos niveles educativos.
Los temas que se presentarían en el desarrollo del mismo son los siguientes: recorridos eulerianos, grafos planares, grafos bipartitos, árboles, coloreo y recorridos hamiltonianos, a pesar de que este último tema es aún hoy un problema abierto.
Durante los encuentros se buscaría que los propios asistentes sean quienes construyan el conocimiento, mediante la presentación de actividades adecuadas, esto con el fin de generar en ellos la inquietud de profundizar en el estudio de este tema en el futuro y también de movilizarlos a enseñar el mismo a sus alumnos.


Última actualización: Mayo 14, 2008
webmaster - © 2005-2008