II Reunión Pampeana
de Educación Matemática

T12::MODELACIÓN MATEMÁTICA: SU IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA.
UN DESAFIO PARA EL DOCENTE

 

Viviana del Carmen Cámara, Marta Nardoni, Belquis Alaniz

Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Moreno 2557. (3000) Santa Fe.

vcamara@fce.unl.edu.ar

Nivel educativo: Educación Polimodal/Nivel Medio

Palabras claves: Modelación Matemática - Tecnologías - Funciones matemáticas- Contextualización-

RESUMEN

El Taller se desarrollará teniendo en cuenta dos ejes principales. El primero de ellos se basará en la presentación del método didáctico y pedagógico denominado: Modelación Matemática. Método cuyo origen es la esencia de los procesos de modelización matemática pero organizados adecuadamente en fases para la enseñanza de conceptos matemáticos; se asume a la actividad matemática como un proceso de continua resolución de problemas encuadrados en contextos reales permitiendo, a su vez, la combinación de diferentes tareas, según las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Mientras que el segundo eje consiste en la aplicación de esta metodología didáctica para modelizar la función lineal, función polinómica (grado 2 y superior) y la función exponencial.
Las aplicaciones desarrolladas mediante esta metodología permitirán abordar los conceptos de función lineal, polinomial y exponencial desde un contexto realmente real enfatizando tales funciones como herramientas matemáticas adecuadas para modelar situaciones que nos permitan "confrontar comportamientos lineales y no lineales mediante el análisis de la tasa media a partir de los datos", como así también "cuando una serie de datos parece aumentar a una tasa de crecimiento tal que el porcentaje de la diferencia obtenida de una observación a otra es constante".


Última actualización: Mayo 16, 2008
webmaster - © 2005-2008