Silvia Catalina ETCHEGARAY, María Elena
MARKIEWICZ
Universidad Nacional de Río Cuarto Ruta Nac.
Nº 36 Km, 601 (5800) Río Cuarto, Argentina
mmarkiewicz@exa.unrc.edu.ar
Nivel Educativo: Tercer Ciclo Educación General
Básica.
Palabras Clave: didáctica, significado, razonamiento
plausible, conjeturas.
RESUMEN
A partir de una situación problemática que se
propondrá resolver a los participantes del taller, pretendemos
generar la reflexión acerca del papel fundamental que juega
la elaboración de conjeturas en las etapas exploratorias del
trabajo matemático, y, en contraposición con ello, la escasez
de espacios que permiten al alumno de nivel medio desarrollar
el razonamiento conjetural y, especialmente, la ausencia total
de institucionalización al respecto. La intención es poner
al descubierto la necesidad de generar dichos espacios, o,
en términos de la teoría onto-semiótica, de construir sistemas
de prácticas óptimos y viables que permitan solucionar esta
carencia, es decir, que den al alumno la posibilidad de enfrentarse
a situaciones que involucren la elaboración y contrastación
de conjeturas, y de que los procedimientos y argumentaciones
que se utilicen sean institucionalizados por el docente. Creemos
que para ello es necesario contar con un primer significado
de referencia institucional que permita delimitar el funcionamiento
del razonamiento conjetural en las instituciones de producción
de la matemática. Es por ello que trabajaremos sobre un significado
de referencia construido, utilizando este marco para que los
docentes puedan analizar cómo está presente el razonamiento
conjetural en los libros de texto que habitualmente emplean
y también en sus propias producciones.
|