II Reunión Pampeana
de Educación Matemática

T5::LA IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE CONJETURAS
EN EL TERCER CICLO DE LA EGB:
ANÁLISIS DE SIGNIFICADOS INSTITUCIONALES Y
PERSONALES DEL RAZONAMIENTO CONJETURAL

 

Silvia Catalina ETCHEGARAY, María Elena MARKIEWICZ

Universidad Nacional de Río Cuarto Ruta Nac. Nº 36 Km, 601 (5800) Río Cuarto, Argentina

mmarkiewicz@exa.unrc.edu.ar

Nivel Educativo: Tercer Ciclo Educación General Básica.

Palabras Clave: didáctica, significado, razonamiento plausible, conjeturas.

RESUMEN

A partir de una situación problemática que se propondrá resolver a los participantes del taller, pretendemos generar la reflexión acerca del papel fundamental que juega la elaboración de conjeturas en las etapas exploratorias del trabajo matemático, y, en contraposición con ello, la escasez de espacios que permiten al alumno de nivel medio desarrollar el razonamiento conjetural y, especialmente, la ausencia total de institucionalización al respecto. La intención es poner al descubierto la necesidad de generar dichos espacios, o, en términos de la teoría onto-semiótica, de construir sistemas de prácticas óptimos y viables que permitan solucionar esta carencia, es decir, que den al alumno la posibilidad de enfrentarse a situaciones que involucren la elaboración y contrastación de conjeturas, y de que los procedimientos y argumentaciones que se utilicen sean institucionalizados por el docente. Creemos que para ello es necesario contar con un primer significado de referencia institucional que permita delimitar el funcionamiento del razonamiento conjetural en las instituciones de producción de la matemática. Es por ello que trabajaremos sobre un significado de referencia construido, utilizando este marco para que los docentes puedan analizar cómo está presente el razonamiento conjetural en los libros de texto que habitualmente emplean y también en sus propias producciones.

 


Última actualización: Abril 29, 2008
webmaster - © 2005-2008