II Reunión Pampeana
de Educación Matemática

T8::LA TRASTIENDA DE LA MATEMÁTICA

 

Liliana SIÑERIZ, Cristina FERRARIS, Martha FERRERO

Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue - Argentina

lsineriz@crub.uncoma.edu.ar; cferrari@crub.uncoma.edu.ar; mferrero@crub.uncoma.edu.ar

Nivel Educativo: Dirigido a profesores en formación, profesores de nivel medio y superior.

RESUMEN

El taller está dirigido a dar protagonismo a los contenidos procedimentales en el aprendizaje de la Matemática, mediante la explicitación de formas de razonamiento que no se encuadran en la lógica formal y que, sin embargo, representan un fuerte aporte en la construcción del conocimiento de la disciplina, particularmente en el proceso de demostración. Con ese objetivo, se realizará una revisión de las elaboraciones teóricas de George Polya e Imre Lakatos que hacen referencia al trabajo heurístico en Matemática en instancias de elaboración, contrastación y validación de conjeturas. Se presentarán los patrones de razonamiento plausible que llevan a la elaboración y contrastación de conjeturas, identificados por el primero de los autores. En lo referente a validación de conjeturas, se tratarán los métodos de la lógica del descubrimiento propuestos por el segundo autor. En la parte práctica se examinarán ejemplos que ilustren las nociones teóricas, para facilitar su comprensión y discusión. Como cierre, se utilizará el teorema de Jordan para polígonos, a fin de afianzar los métodos anteriormente trabajados. Para desarrollar la parte práctica correspondiente, permitir la exploración de conjeturas y ejemplificar los elementos teóricos, se contará con una extensa gama de cuerpos poliédricos.

BIBLIOGRAFIA

  • Courant, R. y Robbins, H. (1941): ¿Qué es la Matemática? Prensa de la universidad de Oxford.
  • Lakatos, I. (1976): Proofs and Refutations. Oxford University Press: London. [Trad. castellana: Pruebas y refutaciones. Alianza Ed.: Madrid, 1978].
  • Polya, G. (1965): Cómo plantear y resolver problemas, Ed. Trillas, México, (orig. published 1954) Polya, G. (1966): Matemáticas y razonamiento plausible. Tecnos: Madrid

Última actualización: Abril 28, 2008
webmaster - © 2005-2008