II Reunión Pampeana
de Educación Matemática

T9::LA DIVISIÓN, DESDE LOS NATURALES HASTA LAS FRACCIONES

 

Irma Elena SAIZ, Silvia    Catalina ETCHEGARAY

Universidad Nacional del Noroeste, Avda. Libertad 5470, Corrientes, Argentina Universidad Nacional de Río Cuarto, Ruta Nac. Nº 36 Km 601, (5800) Río Cuarto, Argentina

irmasaiz@ciudad.com.ar    setchegaray@unrc.edu.ar

Nivel Educativo: Segundo y Tercer Ciclo Educación General Básica.

Palabras Clave: didáctica, división, campos numéricos.

RESUMEN

La necesidad de estudiar problemas didácticos como, por ejemplo, la problemática asociada a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la división tanto en el conjunto de los números naturales como en los enteros, decimales y racionales es compartida por los docentes e investigadores en educación matemática. Sin embargo no siempre está tan claro cuál es la posición que sustenta una posible propuesta de cambio. Convencidas de que el estudio de cualquier problema didáctico no es posible sin un conocimiento "suficiente" del contenido disciplinar involucrado, entendiendo por "suficiente" la disposición de herramientas específicas que le permitan al docente cuestionar, interrogar, problematizar dichos contenidos, es que nuestra propuesta está basada en esta clara necesidad de 'volver a mirar de nuevo' los contenidos matemáticos elementales desde una perspectiva epistemológica diferente, más amplia y profunda que involucre los aspectos relacionales que caracterizan la actividad matemática. Enmarcados en este contexto situacional y sostenido por los posicionamientos del Programa Epistemológico en Didáctica de la Matemática es que el objetivo general del taller es analizar y reflexionar, junto a los profesores, acerca de la operación de división, operación que va adquiriendo características propias en los distintos conjuntos numéricos (N, Z, D y Q) hasta lograr que la división exacta esté definida para cualquier número racional.


Última actualización: Abril 28, 2008
webmaster - © 2005-2008