Irma Elena SAIZ, Silvia Catalina
ETCHEGARAY
Universidad Nacional del Noroeste, Avda. Libertad
5470, Corrientes, Argentina Universidad Nacional de Río Cuarto,
Ruta Nac. Nº 36 Km 601, (5800) Río Cuarto, Argentina
irmasaiz@ciudad.com.ar
setchegaray@unrc.edu.ar
Nivel Educativo: Segundo y Tercer Ciclo Educación
General Básica.
Palabras Clave: didáctica, división, campos
numéricos.
RESUMEN
La necesidad de estudiar problemas didácticos como, por ejemplo,
la problemática asociada a los procesos de enseñanza y aprendizaje
de la división tanto en el conjunto de los números naturales
como en los enteros, decimales y racionales es compartida
por los docentes e investigadores en educación matemática.
Sin embargo no siempre está tan claro cuál es la posición
que sustenta una posible propuesta de cambio. Convencidas
de que el estudio de cualquier problema didáctico no es posible
sin un conocimiento "suficiente" del contenido disciplinar
involucrado, entendiendo por "suficiente" la disposición de
herramientas específicas que le permitan al docente cuestionar,
interrogar, problematizar dichos contenidos, es que nuestra
propuesta está basada en esta clara necesidad de 'volver a
mirar de nuevo' los contenidos matemáticos elementales desde
una perspectiva epistemológica diferente, más amplia y profunda
que involucre los aspectos relacionales que caracterizan la
actividad matemática. Enmarcados en este contexto situacional
y sostenido por los posicionamientos del Programa Epistemológico
en Didáctica de la Matemática es que el objetivo general del
taller es analizar y reflexionar, junto a los profesores,
acerca de la operación de división, operación que va adquiriendo
características propias en los distintos conjuntos numéricos
(N, Z, D y Q) hasta lograr que la división exacta esté definida
para cualquier número racional.
|