II Reunión Pampeana
de Educación Matemática
  Información
  Actividades Académicas
  Sobre las Actividades Académicas
  Memorias

Actividades Académicas a evaluar para su presentación

Cursos, Talleres, Comunicaciones breves, Posters

Cursos

Talleres

Grupos de discusión

Importante.
Para obtener los certificados, tanto para los talleres como a los cursos,
hay que asistir a la totalidad de los encuentros.

Cursos y Talleres: Encuentros en los que los participantes trabajarán en tres sesiones de dos horas de duración cada una sobre algunos de los temas de interés de la Reunión y en la modalidad correspondiente.

Propuestas a desarrollar ya confirmadas:

Por la mañana:

T1. Diseño y elaboración de contenidos e-learning. Margarita Lucero y Graciela Gil Costa, UNSL. +info

T3. El ayer y el hoy: resolución de problemas inspirados en la historia de la Matemática, con empleo de tecnología informática. Gema Fioritti, UNSAM/SEGCBA, Rosa Ferragina, UNSM/UTN, Rosa Cicala, UNSAM/UBA, Susana Ammann, UNSAM y Claudio Turano, UNSAM. +info

T5. La importancia de la elaboración de conjeturas en el Tercer Ciclo de la EGB: análisis de significados institucionales y personales del razonamiento conjetural. Silvia Etchegaray y M. Elena Markiewicz, UNRC. +info

T7. Las construcciones, un tipo de tareas para hacer geometría en el aula. Gema Fioritti, UNSAM/SEGCBA, Fernando Bifano, UNSAM, Susana Beltrán, SEGCBA, María H. Barrero, SEGCBA, Cristina Carpintero, SEGCBA. +info

T9. La división, desde los naturales hasta las fracciones. Irma Elena SAIZ, Silvia Catalina ETCHEGARAY. Universidad Nacional del Noroeste, Universidad Nacional de Río Cuarto. +info

T11. Un desafío: incluir grafos en los distintos niveles educativos. Teresa BRAICOVICH, Marcia OROPEZA, Valeria CERDA Universidad Nacional del Comahue. +info

De tarde

T2. Blog: nuevas formas de enseñar y aprender. Marcela Chiarani e Irma Pianucci, UNSL. +info

T4. La técnica de comparación de áreas: una herramienta para hacer Geometría en el aula. Carmen Sessa, UBA/SEGCBA, Diana Giulliani, UBA/SEGCBA, Silvia Veiga SEGCBA. +info

T6. Función cuadrática, parábola y ecuación de segundo grado. Carmen Sessa, UBA/SEGCBA, Cecilia Lamela, UBA/MEGCBA, Juan Pablo Luna UBA/MEGCBA, Mercedes Marchesin, UBA/MEGCBA, Valeria Borsani, UBA/MEGCBA. +info

T8. La trastienda de la matemática. Liliana SIÑERIZ, Cristina FERRARIS, Martha FERRERO. Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue. +info

T10. Una propuesta de enseñanza asistida por medios informáticos: funciones y derivadas. Bosch(1), Horacio; Cívico(2), Alejandra; Guzner(2), Claudia; Segura(2), Sandra
Universidad Tecnológica Nacional, (1) Facultad Regional Pacheco, (2) Facultad Regional Mendoza . +info

T12. Modelación matemática: su implementación en el aula. un desafio para el docente . Viviana del Carmen Cámara, Marta Nardoni, Belquis Alaniz. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. +info


De mañana

C1. Investigación en Educación Matemática: análisis de datos cualitativos. Mónica Villarreal y Dilma Fregona, UNC. +info

C3. El problema de la articulación del currículum de Matemática desde la teoría antropológica de la didáctica de la Matemática. Marta Bastán, Flavia Buffarini, Mabel Licera y Fabiana Rosso, UNRC. +info

De tarde

C2. Algunos elementos que favorecen la adquisición de la alfabetización Estadística en la Educación Matemática y en cursos introductorios a nivel universitario. Liliana Tauber, UNL y María Inés Rodríguez, UNRC. +info

C4. Un acercamiento a las nociones de límite e infinito a través de los sistemas dinámicos discretos. Lina Mónica María Oviedo y Ana María Kanashiro, UNL. +info

Comunicaciones Breves: Relatos de experiencias o capacitación, trabajos de investigación, propuestas didácticas, reflexiones generales, entre otras. Cada ponente disertará durante quince (15) minutos y a continuación cinco (5) minutos para preguntas de los asistentes.

Posters: Medio para la presentación de relatos de experiencias o capacitaciones, trabajos de investigación, propuestas didácticas, reflexiones generales, entre otras. Presentaciones con soporte físico en el que los expositores pueden presentar trabajos haciendo uso de información visual de forma significativa. Serán expuestos durante toda la reunión y el expositor deberá explicar su trabajo al público en un día y horario a determinar. Especificaciones: Extensión máxima de 0.90 m por 1.20 m.

Grupos de discusión: Tendrán una duración de 6 horas, distribuidas en 2 horas por día. Dos o tres expositores (uno de los cuales actuará como coordinador), invitados por el Comité Organizador, disertarán durante la primera hora sobre el tema a debatir, exponiendo su particular punto de vista. La exposición personal será de 20 o de 30 minutos según intervengan tres o dos disertantes. Las horas siguientes se dedicarán a la discusión en grupos orientados por el coordinador. Cada grupo enunciará sus propias conclusiones dejando constancia de alguna intervención individual que considere de interés. La última hora se destinará a la lectura de las conclusiones grupales y al enunciado de las conclusiones finales. La conclusión final será leída en el Acto de Clausura.

Propuestas a desarrollar:

G1. La problemática del Profesor de Matemática vinculada con la Formación Inicial y Continua.

G2. Articulación entre Educación Polimodal y Universidad. Problemática del ingreso a la Universidad y la deserción.

Presentación de Actividades académicas a la II REPEM:

Si es un Curso y/o Taller: cursos_taller@exactas.unlpam.edu.ar

Si es una Comunicación Breve: cbreve@exactas.unlpam.edu.ar

Si es un Poster: poster@exactas.unlpam.edu.ar

En asunto colocar la modalidad de la actividad y apellido y nombre del 1° autor (Por ejemplo: Comunicación Breve-Juan Perez)

No se recibirán materiales por otros medios (correo postal, fax, etc.)

Las Actividades Académicas deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico correspondiente, en un archivo adjunto realizado con procesador de textos tipo Microsoft Word©. Las mismas serán sometidos a evaluación y selección por parte del Comité Académico designado por la Comisión Organizadora de la II REPEM. Las Actividades Académicas seleccionadas se presentarán en la Reunión según lo sugerido por el/los autores o lo aconsejado por la Comisión Académica. Los autores serán notificados de la aceptación de las Actividades Académicas una vez concluida la etapa de evaluación de las mismas.

Aceptada la Actividad Académica, para su presentación y publicación en las Memorias de la II REPEM, será requisito indispensable la inscripción y pago de al menos uno (1) de los autores antes del 30 de junio de 2008.

Por cualquier consulta, dirigirse a:

MSc. Estela E. Rechimont o MSc. María Eva Ascheri
II REPEM - Departamento de Matemática
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNLPam
Tel. 02954-425166 int 22 o 19
repem@exactas.unlpam.edu.ar
repem08@yahoo.com.ar


Última actualización: Agosto 1, 2008
webmaster - © 2005-2008