Actividades

Durante la Reunión se llevarán a cabo una serie de actividades dirigidas a investigadores y docentes de los niveles de educación: EGB 3, Educación Polimodal, Nivel Medio, Superior no Universitario y Universitario, del Sistema Educativo actual:

Descripción de las Actividades Académicas

Conferencias Plenarias (CP)

Conferencias de una hora de duración cada una. Los conferencistas invitados son:

Dra. Carmen Sessa (Universidad Nacional de Buenos Aires)
Dr. Darío Picco (Universidad Nacional de La Pampa)
MSc. Gema Fioriti (Universidad Nacional de San Martín)

Cursos (C)

Duración entre 4 y 6 horas. Se trabajará sobre un tema propuesto por un especialista (invitado por el Comité Organizador), con la participación activa de los asistentes, en dos o tres sesiones .

Propuestas a desarrollar:

- Gema FIORITI, Carmen SESSA, Horacio ITZCOVICH, Fernando BIFANO, Susana BELTRÁN, María Haydee BARRERO, Cristina CARPINTERO, Silvia VEIGA: Diferentes entradas para el estudio de los racionales en la escuela media. ver más...

- María Inés Rodríguez y María Inés Herrera: Estadística y Probabilidad: Dificultades frecuentes en el significado y la comprensión de conceptos elementales. ver más...

- Liliana Siñeriz: Los Problemas de Regla y Compás: de Euclides al mundo de la Resolución de Problemas. ver más...

- Mónica Villarreal: Metodología de la Investigación Cualitativa en Educación Matemática. ver más...

Talleres (T)

Duración entre 4 y 6 horas. Se trabajará sobre un tema propuesto por un especialista (invitado por el Comité Organizador), en dos o tres sesiones.
Modalidad: Trabajo participativo de los asistentes en las actividades propuestas con la orientación del director del taller.

Propuestas a desarrollar:

- Irma Saiz: El Aprendizaje de la Medición en la Escolaridad Obligatoria. ver más...

- Pedro Willging: Poniendo la Matemática en Línea. ver más...

- Ana María Mántica y Sara Scaglia: El tratamiento de la Geometría en EGB 3. ver más...

- Verónica Cambriglia, Valeria Borsani, Mara Cedrón y Cecilia Lamela: El Trabajo Algebraico en los Primeros Años de la Escuela Media.
ver más...

- Diana Giuliani y Silvia Segal: La Matemática como Actividad de Modelizacion en los Últimos Años de la Escuela Secundaria. ver más...

Grupos de Discusión (GD)

Tendrán una duración de 4 horas, distribuidas en 2 horas por día. Dos o tres expositores (uno de los cuales actuará como coordinador), invitados por el Comité Organizador, disertarán durante la primera hora sobre el tema a debatir, exponiendo su particular punto de vista. La exposición personal será de 20 o de 30 minutos según intervengan dos o tres disertantes. Las horas siguientes se dedicarán a la discusión en grupos orientados por el coordinador. Cada grupo enunciará sus propias conclusiones dejando constancia de alguna intervención individual que considere de interés. La última hora se destinará a la lectura de las conclusiones grupales y al enunciado de las conclusiones finales. La conclusión final será leída en el Acto de Clausura.

Algunas propuestas a desarrollar:

- Marcela C. Chiarani y María M. Lucero (Universidad Nacional de San Luis): Nuevas Tecnologías y Cambios en la Educación.
- Silvia Etchegaray (Universidad Nacional de Río Cuarto) y Graciela Di Franco (Universidad Nacional de La Pampa): Formación de Profesores en Matemática.
- Ana María Mántica y Sara Scaglia (Universidad Nacional del Litoral): Criterios de Calidad en la Investigación en Educación Matemática.
- Liliana M. Tauber (Universidad Nacional del Litoral), María Inés Rodríguez (Universidad Nacional de Río Cuarto) y Hector Agnelli (Universidad Nacional de Río Cuarto): Relevancia de la Educación en Probabilidad y Estadística en los Programas de Formación de los Profesores de Matemática.

Comunicaciones Breves (CB)

Cada ponente expondrá oralmente su trabajo o artículo, aprobado por el Comité Académico, durante quince (15) minutos y a continuación se destinarán cinco (5) minutos para preguntas de los asistentes. Un moderador coordinará las actividades.

Posters (P)

Se expondrán en murales un resumen del artículo o trabajo aprobado por el Comité Académico. Los autores explicarán su trabajo al público en un tiempo no superior a cinco (5) minutos. Un moderador coordinará las actividades.