Durante la Reunión se llevarán a cabo una serie de
actividades dirigidas a investigadores y docentes de los niveles
de educación: EGB 3, Educación Polimodal, Nivel Medio, Superior
no Universitario y Universitario, del Sistema Educativo actual:
Descripción de las Actividades Académicas
Conferencias Plenarias (CP)
Conferencias de una hora de duración cada una. Los conferencistas
invitados son:
Dra. Carmen Sessa (Universidad Nacional
de Buenos Aires)
Dr. Darío Picco (Universidad Nacional de La Pampa)
MSc. Gema Fioriti (Universidad Nacional de San Martín)
Cursos (C)
Duración entre 4 y 6 horas. Se trabajará sobre un tema propuesto
por un especialista (invitado por el Comité Organizador), con
la participación activa de los asistentes, en dos o tres sesiones
.
Propuestas a desarrollar:
- Gema FIORITI, Carmen SESSA, Horacio
ITZCOVICH, Fernando BIFANO, Susana BELTRÁN, María Haydee BARRERO,
Cristina CARPINTERO, Silvia VEIGA: Diferentes
entradas para el estudio de los racionales en la escuela media.
ver más...
- María Inés Rodríguez y María Inés Herrera:
Estadística y Probabilidad: Dificultades frecuentes en el
significado y la comprensión de conceptos elementales. ver
más...
- Liliana Siñeriz: Los
Problemas de Regla y Compás: de Euclides al mundo de la Resolución
de Problemas. ver
más...
- Mónica Villarreal: Metodología
de la Investigación Cualitativa en Educación Matemática. ver
más...
Talleres (T)
Duración entre 4 y 6 horas. Se trabajará sobre un tema propuesto
por un especialista (invitado por el Comité Organizador), en dos
o tres sesiones.
Modalidad: Trabajo participativo de los asistentes en las actividades
propuestas con la orientación del director del taller.
Propuestas a desarrollar:
- Irma Saiz: El Aprendizaje
de la Medición en la Escolaridad Obligatoria. ver
más...
- Pedro Willging: Poniendo
la Matemática en Línea. ver
más...
- Ana María Mántica y Sara Scaglia:
El tratamiento de la Geometría en EGB 3. ver
más...
- Verónica Cambriglia, Valeria Borsani,
Mara Cedrón y Cecilia Lamela: El Trabajo Algebraico
en los Primeros Años de la Escuela Media.
ver más...
- Diana Giuliani y Silvia Segal:
La Matemática como Actividad de Modelizacion en los Últimos
Años de la Escuela Secundaria. ver
más...
Grupos de Discusión (GD)
Tendrán una duración de 4 horas, distribuidas en 2 horas por
día. Dos o tres expositores (uno de los cuales actuará como coordinador),
invitados por el Comité Organizador, disertarán durante
la primera hora sobre el tema a debatir, exponiendo su particular
punto de vista. La exposición personal será de 20 o de 30 minutos
según intervengan dos o tres disertantes. Las horas siguientes
se dedicarán a la discusión en grupos orientados por el coordinador.
Cada grupo enunciará sus propias conclusiones dejando constancia
de alguna intervención individual que considere de interés. La
última hora se destinará a la lectura de las conclusiones grupales
y al enunciado de las conclusiones finales. La conclusión final
será leída en el Acto de Clausura.
Algunas propuestas a desarrollar:
- Marcela C. Chiarani y María M. Lucero
(Universidad Nacional de San Luis): Nuevas Tecnologías y
Cambios en la Educación.
- Silvia Etchegaray (Universidad
Nacional de Río Cuarto) y Graciela Di
Franco (Universidad Nacional de La Pampa): Formación
de Profesores en Matemática.
- Ana María Mántica y Sara Scaglia
(Universidad Nacional del Litoral): Criterios de Calidad
en la Investigación en Educación Matemática.
- Liliana M. Tauber (Universidad
Nacional del Litoral), María Inés Rodríguez
(Universidad Nacional de Río Cuarto) y Hector
Agnelli (Universidad Nacional de Río Cuarto): Relevancia
de la Educación en Probabilidad y Estadística en los Programas
de Formación de los Profesores de Matemática.
Comunicaciones Breves (CB)
Cada ponente expondrá oralmente su trabajo o artículo, aprobado
por el Comité Académico, durante quince (15) minutos y a continuación
se destinarán cinco (5) minutos para preguntas de los asistentes.
Un moderador coordinará las actividades.
Posters (P)
Se expondrán en murales un resumen del artículo o trabajo aprobado
por el Comité Académico. Los autores explicarán su trabajo
al público en un tiempo no superior a cinco (5) minutos.
Un moderador coordinará las actividades.