III Reunión Pampeana de
Educación Matemática

 
18, 19, 20 de agosto de 2010
  itemNovedades
  itemInformación
  itemCursos y Talleres
  itemAreas de interés
  itemMemorias
  item Presentación
  item Índice por Actividades
  item Índice por Autor

Indice por Actividades

 

CONFERENCIAS

item

La matemática, entre la ciencia y el arte 
Pablo AMSTER

item

La formación de profesores hoy: desafíos y oportunidades
Daniel ARIAS, Silvia ETCHEGARAY y Carmen SESSA

GRUPOS DE DISCUSIÓN

G1

LA ARTICULACIÓN ESCUELA SECUNDARIA – UNIVERSIDAD  
Coordinadores: Juan Enrique GALLARDO, José Luis AGUADO y Liliana TAUBER

G2

NUEVAS TECNOLOGÍAS E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA: SU INFLUENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO  
Coodinadores: Mónica VILLARREAL y Sara SCAGLIA

CURSOS

C01

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. REFLEXIONES SOBRE LA RECOLECCIÓN Y EL ANÁLISIS DE DATOS 
Sara SCAGLIA

C02

DEMOSTRACIONES SIN PALABRAS
Enrique GALLARDO

C03

ANÁLISIS DE UNA LECCIÓN CLAVE EN LA ENSEÑANZA DE LA SUSTRACCIÓN: LA APUESTA
Dilma FREGONA

C04

RELACIONES DE LA ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA CON LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DE LA PRIMERA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA
Liliana TAUBER y María Inés RODRÍGUEZ

C05

LAS CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS COMO RECURSO PARA EL TRABAJO HEURÍSTICO EN EL AULA
Liliana SIÑERIZ

C06

EXPRESIONES EQUIVALENTES Y CANÓNICAS EN LOS DISTINTOS SISTEMAS NUMÉRICOS
Irma SAIZ y Diego VILOTTA

C07

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS
Elda Beatriz MICHELI

TALLERES

T01

MODELIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA: PERSPECTIVAS, EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS
Mónica VILLARREAL y Cristina ESTELEY

T02

EXPLORANDO SIGNIFICADOS DE DEFINICIONES LÓGICAMENTE EQUIVALENTES
Silvia ETCHEGARAY y María Eugenia FERROCHIO

T03

AMPLIANDO LOS RECURSOS PARA ENSEÑAR PROBABILIDADES USANDO GEOMETRÍA
Héctor AGNELLI, Susana PEPARELLI y Nora ZÓN

T04

LOS LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICA: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MIRADA CRÍTICA A PARTIR DE LOS APORTES DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Susana AMMANN, Fernando BIFANO, Gema FIORITI, Cecilia GONZALEZ

T05

LA CONSTRUCCIÓN DE FRACTALES GEOMÉTRICOS. SU RELACIÓN CON OTROS TEMAS MATEMÁTICOS
Lina Mónica OVIEDO y Ana María KANASHIRO

T06

EL GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
Nydia DAL BIANCO, Rosana BOTTA GIODA, Nora CASTRO, Mei YI LEE, Silvia MARTÍNEZ y Fabio PRIETO

T07

APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB2.0 COMO EXTENSIÓN DEL AULA
Marcela CHIARANI y Irma PIANUCCI

T08

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOMÉTRICOS Y GEOMÉTRICO - ALGEBRAICOS CON PROGRAMAS DE SOFTWARE LIBRE
Gema FIORITI, Rosa CICALA, Rosa FERRAGINA, Leonardo LUPINACCI

MUESTRAS

M1

LA PIZARRA DIGITAL EN LA CLASE DE MATEMÁTICA
Marcela CHIARANI e Irma PIANUCCI

M2

APLICACIONES DIDÁCTICAS CON SCRATCH SOBRE UNA RED DE COMPUTADORAS RECICLADAS Y SOFTWARE LIBRE
Silvia BAST, Natalia FERNÁNDEZ, Adriana FIORUCCI, Pablo GARCÍA, Pedro WILLGING

COMUNICACIONES

Trabajos de Investigación

C05

El artificio matemático: reflexión e intento de solución 
Rodolfo Eliseo D´Andrea

C06

Caracterización de algunos errores presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de espacios vectoriales
Ana Rosso, y Julio Barros

C18

Investigación sobre las relaciones entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura elementos de matemática
Liliana Cagliolo, Cristina Junco y Adriana Peccia

C20

Matemática y su enseñanza. Resignificación de los objetos matemáticos
Gemignani María Alicia, Benítez Irma Manuela, Gandulfo María Itatí, Vaira Stella Maris y Taborda Liliana

C21

Análisis de conversiones entre representaciones semióticas de números complejos
 
María Andrea AZNAR, María Laura DISTÉFANO, Stella FIGUEROA, y Emilce MOLER

C38

Las aplicaciones de las matemáticas al futuro profesional en ciencias económicasClaudio Salas y Nora Gatica

C43

Evaluación de los aprendizajes  en la enseñanza basada en competencias. El portafolio como instrumento de evaluación del proceso
Viviana Cámara y Marta Nardoni

C44

Revisión de estudios que analizan las actitudes y ansiedad respecto de la Estadística y de la Ciencia
Noelia Bertorello, Gisela Albrecht y Liliana Tauber

C48

Concepciones y creencias  de los docentes sobre la Matemática en una Facultad de Agronomía: un estudio de caso
C. Boubée, P. Sastre Vázquez, O. Delorenzi, A. M. G. Rey

C49

Procesos colectivos de generalización
Verónica Cambriglia, Patricia Sadovsky, Carmen Sessa

C62

El modelo de la proporcionalidad en ingresantes al nivel universitario
María Daniela Scarímbolo y Nora Ferreyra

C63

¿Números decimales o expresiones decimales? Una exploración con alumnos de profesorados de Matemática
Edith Gorostegui y Diego Vilotta

C64

Relaciones entre Alfabetización Científica y Alfabetización Estadística
Mariela Cravero, Yanina Redondo, Silvana Santellán y Liliana Tauber

Relatos de Experiencias o Capacitación

C04

Análisis del programa de una asignatura de matematica aplicada en una carrera de sistemas
Sonia I. Mariño, María V. López, y Jaquelina E. Escalante

C07

El ingresante a las carreras de ciencias económicas de la UNCO y su encuentro con las matemáticas
Reyes Claudia, CERDA Valeria y COGNIGNI Raquel

C10

Matediversidad “Las mil y una aplicaciones de las matemáticas”
Luján Adriana Marcela

C13

Opinión de los estudiantes del profesorado sobre el tema grafos y la enseñanza
Teresa Braicovich, Patricia Caro y Marcia Oropeza

C19

Rompecabezas en cuadrículas: relaciones inesperadas entre distintos campos
Teresa Facello y Elsa Osio

C27

Un modo alternativo de capitalizar la diversidad en el aula
Beatriz Erbiti y Alejandra Miconi

C29

Una modalidad de trabajo diferente en las clases de Matemática Discreta en primer año de la  Universidad
Marina B. Lattanzi y Araceli E. Hernández

C30

Una Guía de Trabajos Prácticos para el Aprendizaje de Ecuaciones No Lineales
Nicolás Llodra Schat, Mercedes Astiz, Silvia Vilanova y Perla Medina

C32

Trabajo colaborativo para el estudio didáctico de lo cuadrático. Primera parte: del proyecto a la acción 
Marina Andrés, Marité Coronel, Enrique Di Rico, Gema Fioriti, Erica Guzmán Yánez, Claudia Kerlakian, Silvia Segal y Carmen Sessa

C33

Trabajo colaborativo para el estudio didáctico de lo cuadrático. Segunda parte. Una entrada a lo cuadrático vía la producción de fórmulas para contar
Marina Andrés, Marité Coronel, Enrique Di Rico, Gema Fioriti, Erica Guzmán Yánez, Claudia Kerlakian, Silvia Segal y Carmen Sessa

C34

Trabajo colaborativo para el estudio didáctico de lo cuadrático. Tercera parte. Relatos docentes sobre la modelización cuadrática en el aula
Marina Andrés, Marité Coronel, Enrique Di Rico, Gema Fioriti, Erica Guzmán Yánez, Claudia Kerlakian, Silvia Segal y Carmen Sessa

C35

Trabajo colaborativo para el estudio didáctico de lo cuadrático. Cuarta parte. La lectura de información de una fórmula: un asunto nuevo en el aula
Marina Andrés, Marité Coronel, Enrique Di Rico, Gema Fioriti, Erica Guzmán Yánez, Claudia Kerlakian, Silvia Segal y Carmen Sessa

C37

Transformada de laplace. Dificultades que presentaron los alumnos de la asignatura matemáticas especiales  en una evaluación
Sara Aída Alaniz, Gladys Carmen May, Marcela Natalia Baracco, Roberto Javier Simunovich

C41

Interpretación de dominio  y recorrido de una función  utilizando distintos registros de representación
Graciela Echevarría, Karina Olguín, Juan Renaudo, Cristina Cosci y Gladys May

C45

Reflexiones sobre modelación durante el desarrollo de un Taller
Suárez María de las Mercedes y Modarelli María Cristina

C53

Modelización Matemática en el aula: relato de una experiencia
Marisa Reid, Nilda Etcheverry, Marina Roldán y María Inés Gareis.

C54

Consideraciones de los futuros profesores de Matemática acerca del error
Nilda Etcheverry, Marisa Reid y Norma Evangelista

C58

Tecnologías en la enseñanza del calculo multivariable
Leonor Irene Bumalén y Ana María Aramayo

C60

Utilizacion de scilab en la enseñanza de metodos numericos para resolucion de ecuaciones diferenciales
Lorena Inés Pastrana, Gabriel Ignacio Avellaneda, y Ana María Aramayo

C61

Implementación, Desarrollo e Instancias de Capacitación en Programas de Tutorías con Alumnos Ingresantes a la Universidad
Silvia S. Martínez, Nydia Dal Bianco, Matías Juárez y Mariela Ambrosino

Propuestas Didácticas

C01

Aportes para vincular contenidos: Álgebra Lineal y Tecnología 
María Mercedes Gaitán, María Itatí Gandulfo, Stella Maris Vaira, Alejandro Braun y Diego Dupleich

C09

Transformaciones planas con MATLAB: semejanza de figuras a través de transformaciones en el plano complejo y mediante análisis matricial
Néstor Thome

C16

Una propuesta para trabajar congurencia de triángulos en la escuela secundaria priorizando la validación
Carbó Ana Laura y Mántica Ana Maria

C24

Una propuesta didáctica utilizando las nuevas tecnologías para la enseñanza de la integral como límite de sucesiones
Oscar Enrique Ares, Stella Nora Gatica y Rita Karina Olguin.

C26

Un plan de investigación para evaluar el aporte de las herramientas computacionales en la conceptualización del conocimiento geométrico en alumnos universitarios
Campos José Medina y Perla Astiz Mercedes

C28

Factorizacion LU: diseño y visualización de una  propuesta didáctica utilizando las nuevas tecnologías
Oscar Enrique Ares

C31

El razonamiento conjetural en la formación de profesores
María Elena Markiewicz y Silvia C. Etchegaray

C36

Visualización interactivo del método Gauss Legendre dos nodos y regla de simpson adaptativa
Oscar Enrique Ares y Fernando Javier Quiroga

C39

Sistema de ecuaciones y Resolución de problemas: Una propuesta de enseñanza y aprendizaje
Danilo Díaz Levicoy

C42

Una alternativa para el tratamiento de las transformaciones gráficas de funciones en R2: marcos visuales y algebraicos con asistencia de software
Luis María Córdoba y María Elina Díaz Lozano

C47

Los recursos tecnológicos  para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la educación superior 
Graciela Andreani, Gabriela Marijan y Adrián Ortega

C50

No te quedes entre sombras: escapate por la tangente
Elisa Petrone, Natalia Contreras, Patricia Mascó y Natalia Sgreccia

C51

Resolución de ecuaciones e interpolación numérica con software libre
Ascheri M. Eva, Garcia Pablo, Pizarro Ruben, Astudillo Gustavo y Culla M. Eugenia

C55

Juegos educativos para la clase de matemática
Willging Pedro, Astudillo Gustavo y Bast Silvia

C56

Para no vivir en una burbuja 
Noel Uribe, Leonardo Maier, Cristian Glusko, Norma Di Franco, Claudia Gentile, y María Graciela Di Franco

Reflexiones Generales

C02

Conclusiones y Propuesta después de una investigación sobre las clases de Geometría
Cristina Costes, Elsa Osio, Cora Bernardi, Teresa Facello y Alba Ferraris

C11

Generación de fractales a partir de transformaciones afines 
Mei Yi Lee y Fabio Rubén Prieto

C17

El lugar del contraejemplo en la enseñanza de la matemática
Rosa Martinez y Patricia Detzel

C22

De la inducción completa a la inducción estructural
José Luis Aguado

C23

Análisis de factores a tener en cuenta por el docente, para favorecer la motivación como proceso facilitador del aprendizaje del alumno en cursos de matemática
Silvia G. Seluy

C25

Continuidad. Conversión entre registros 
Cristina Cosci, Gladys May, Javier Esperanza, Graciela Echevarría y Roberto Simunovich

C40

Un cambio en la concepción de enseñanza-aprendizaje: formación superior basada en  competencias
Sastre Vázquez P., Rey A. M. G., Boubée C. y Cañibano A.

C52

Caracterización  de  distintos registros de representación del concepto  límite funcional en la bibliografía básica de cálculo
Lina Mónica María Oviedo y Ana María Kanashiro

 

 

 

Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales

Contáctenos

repem@exactas.unlpam.edu.ar
repemlp@gmail.com
Uruguay 151- (L6300CLB) Santa Rosa- La Pampa
TE: (02954) 425166 - Fax: (02954) 432535
UNLPam
Universidad Nacional de La Pampa

Última actualización: Agosto 12, 2010
webmaster - © 2005-2010