IV Reunión Pampeana de
Educación Matemática

 
22, 23 y 24 de Agosto de 2012
  itemNovedades
  itemInformación
  itemCursos y Talleres
  itemAreas de interés
  itemMemorias
  item Presentación
  item Índice por Actividades
  item Índice por Autor

Indice por Actividades

 

CONFERENCIAS

item

PRODUCCION ES MATEMÁTICAS FUNDAMENTADAS EN LA ESCUELA MEDIA: CONDICIONES PARA SU EMERGECIA 
Betina DUARTE

item

ESTUDIOS DIDÁCTICOS-MATEMÁTICOS EN RELACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE
Irma Elena SAIZ, Silvia Catalina ETCHEGARAY & Patricia Marisel KONIC

CURSOS

C01

Los niveles de análisis de la actividad del profesor para pensar la investigación
Sara SCAGLIA, Fabiana KIENER  

C02

Distintas interpretaciones de las fracciones: Dificultades de ampliación del campo numérico en la enseñanza
Mabel LICERA, Flavia BUFFARINI, Cecilia ELGUERO  

C03

El sistema monetario en la enseñanza básica: posibilidades y límites en diferentes modalidades
María Fernanda DELPRATO, Dilma FREGONA  

C04

La validación a través del juego y del plegado de papel
María Susana DAL MASO, Marcela GÖTTE  

C06

El rol del contexto en un proceso de aprendizaje. El caso de los problemas de conteo en la introducción al Álgebra
Edith N. GOROSTEGUI, María I. GÓMEZ  

TALLERES

T01

Introducción a las funciones polinómicas. Actividades con GeoGebra
Carmen SESSA, Claudia KERLEKIAN, Cecilia LAMELA, Marité CORONEL, Enrique DI RICO, Marina ANDRÉS, Rodolfo MURÚA, Erica GUZMÁN, Débora SANGUINETTI, y Gema FIORITI  

T02

El problema de las circunferencias tangentes: Un amplio camino para la construcción del conocimiento matemático
Liliana SIÑERIZ, Ana YAKSICH  

T03

Estrategias para desarrollar demostraciones matemáticas
Patricia SASTRE VÁZQUEZ (UNICEN), Rodolfo Eliseo D´ANDREA  

T04

Introducción a la enseñanza del análisis matemático en ambientes dinámicos. Potencialidades y limitaciones de las herramientas informáticas
Rosa FERRAGINA, Leonardo LUPINACCI  

T05

Software libres de Geometría 2D y 3D para el trabajo en el aula
Marcela GÖTTE, Ana María MÁNTICA  

T06

Una aproximación al estudio de las variaciones funcionales con GeoGebra: Análisis didáctico desde el entramado de la génesis instrumental
Susana AMMANN, Fernando BIFANO, Rosa CICALA  

T07

Sistemas de álgebra computacional en el aula
Horacio CARABALLO, Cecilia Zulema GONZÁLEZ  

T08

Algunas Reflexiones sobre las condiciones de construcción de triángulos
Lidia IBARRA, Ivone PATAGUA, Florencia ALURRALDE, Mirta VELÁSQUES, Blanca FORMELIANO, Graciela MÉNDEZ, Silvia BASPIÑEIRO  

T09

Aportes para la articulación en matemática entre los niveles primario y secundario
Patricia CADEMARTORI, Romina HERRERA  

COMUNICACIONES

Trabajos de Investigación

C02

CONSTRUCCIONES DE TRIÁNGULOS CON REGLA Y COMPÁS:
ANÁLISIS DE PRODUCCIONES  DE ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO

María de la Trinidad QUIJANO, Liliana Eva SIÑERIZ

C13

LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EN UN CURSO DE INGRESO UNIVERSITARIO: EL DESAFÍO DE SU IMPLEMENTACIÓN
Graciela Lilian ANDREANI, Gabriela MARIJAN, Adrián ORTEGA

C15

LA ENSEÑANZA DE LAS OPERACIONES BÁSICAS EN MÓDULOS PARA ALUMNOS EN LA OFERTA SEMIPRESENCIAL PARA JÓVENES Y ADULTOS
José Nicolás GEREZ CUEVAS

C17

IDONEIDAD EPISTÉMICA DE UN PROCESO DE INSTRUCCIÓN SOBRE EL TEOREMA DE BAYES
Stella Maris FIGUEROA, María Andrea AZNAR, Gloria PRIETO, Sergio ANCHORENA

C19

‘CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO Y DEL CURRÍCULUM’ DE GEOMETRÍA 3D PARA SECUNDARIA SEGÚN DOCENTES FORMADOS EN LA UNR
Natalia SGRECCIA, Marta MASSA

C23

SIGNIFICADOS PERSONALES VINCULADOS AL RAZONAMIENTO CONJETURAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESOR
María Elena MARKIEWICZ - Silvia C. ETCHEGARAY

C27

¿SE TRATA DE UN PROBLEMA? CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES POR PARTE DE DOCENTES DE SECUNDARIA
Elisa PETRONE, Mariela CIRELLI, Natalia CONTRERAS, Natalia FERRARI, Elisabet REYNOSO, Natalia SGRECCIA

C31

LA GESTIÓN DE UN PROFESOR ANTE LA RESOLUCIÓN ARITMÉTICA Y ALGEBRAICA DE UN PROBLEMA
Irma SAIZ, Edith GOROSTEGUI, Diego VILOTTA

C33

PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS DIDÁCTICOS EN UN TRAYECTO DE FORMACIÓN CONTINUA
María Cecilia PAPINI

C36

LAS POSIBILIDADES DE VALIDAR EN GEOMETRÍA:
LAS RESPUESTAS DE LAS PRUEBAS ÑANDÚ

Norma DI FRANCO, Nora FERREYRA, Clarisa PAULETTI

Relatos de Experiencias

C04

NUEVOS ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. UN CASO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA PROVINCIA DE MENDOZA    
Pablo CARRANZA, Fernando DONADEL, Luis REINA, Darío REYNOSO, Sandra SEGURA

C05

OLIMPÍADA DE ESTADÍSTICA DE CÓRDOBA, UN ESPACIO PARA LA RESIGNIFICACIÓN DE CONCEPTOS ESTADÍSTICOS
María Inés RODRÍGUEZ, María Inés HERRERA

C06

LA INCORPORACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO MEDIO PARA APRENDER Y EVALUAR
Mabel S. CHRESTIA, Mariana DONDO BÜHLER, María de la Trinidad QUIJANO

C07

EVALUACIÓN  CONTINUA A TRAVES DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Gladys Carmen MAY, María Laura ALIAGA, Marcela Natalia BARACCO, Rita Karina OLGUÍN, Graciela del Valle ECHEVARRÍA

C08

TRABAJO COLABORATIVO EN TORNO A LA REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Ethel BARRIO, Rosa MARTINEZ, Analía PETICH, Claudio TURANO

C11

DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA EN RELACIÓN AL ESTUDIO DIDÁCTICO DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA CON DOCENTES DE UNA ESCUELA DE BIOLOGÍA MARINA
Valeria B. LEGUIZAMÓN, Julia CORRALES

C12

LAS PRÁCTICAS DOCENTES COMO EJE DE REFLEXIÓN EN EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ESCUELAS TÉCNICAS
Julia Edith CORRALES

C14

¿SISTEMAS MIXTOS O INTERSECCIÓN DE FUNCIONES?: RELATOS DE UNA EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓN
Lía VÁZQUEZ, Julia CORRALES

C20

LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA DISCRETA EN UN ENTORNO VIRTUAL
S. GRANADO PERALTA, M. Rosa FARINI, Ana M. GOMBI, Alejandra ÍSOLA, María C. LUCOTTI, Daniel MONTEROS, Graciela SANTAMARÍA

C21

OBJETOS MATEMÁTICOS E INTERACCIÓN ENTRE REGISTROS EN LA TAREA PARA CORREGIR ERRORES
Nydia DAL BIANCO, Matías JUÁREZ, Silvia MARTÍNEZ, Fabio PRIETO

C24

CONSTRUYENDO Y EXPLORANDO TRIÁNGULOS CON GEOGEBRA
Marcela PLATERO, Verónica PAGLIACCIO

C25

INICIACIÓN AL ÁLGEBRA: UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Carmen APARICIO, Cora BENÍTEZ, Jimena BLANCO, Cristina DE GRANDIS, Claudia SÁNCHEZ D´AMELIO

C30

CONOCIMIENTO  MATEMÁTICO Y  CONOCIMENTO A ENSEÑAR: UNA RELACIÓN INTERPELADA EN UN ESPACIO DE LA FORMACIÓN INICIAL
Karina Vanesa NAHUIN, Silvia ETCHEGARAY

C34

APRENDIENDO MATEMÁTICA CON TECNOLOGÍA
Nilda ETCHEVERRY, Marisa REID

C35

ANÁLISIS DEL GRADO DE ALGEBRIZACIÓN EN UNA TAREA DE ÁLGEBRA LINEAL DE LA UNLPam
Marcelo LORENZO,  Nora  FERREYRA,  Carlos PARODI

C37

TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Nilda ETCHEVERRY, Marisa REID, Rosana BOTTA GIODA

Propuestas Didácticas

C01

SIMULADOR DISEÑADO EN SOFTWARE LIBRE PARA RELACIONAR CONCEPTOS DE TRANSFORMADA DE LAPLACE Y SU CORRELATO EN EL TIEMPO
Griselda I. CISTAC, Rubén H. BONGIANINO

C28

ESTADO DEL ARTE DE APLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE DE CÁLCULO NUMÉRICO. ANÁLISIS DE UN CASO PARTICULAR
María Eva ASCHERI, Rubén PIZARRO, Gustavo ASTUDILLO, Pablo GARCÍA, María E. CULLA

C29

ENSEÑAR GEOMETRÍA CON EMPLEO DE LAS TICS
Luz Bella Cristina PATTON

C32

PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS PARA EL FILTRADO DE CORREO ELECTRÓNICO
Erica SCHLAPS, Pedro WILLGING

Reflexiones Generales

C03

ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS  REGISTROS DE REPRESENTACIÓN DE DOMINIO DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE
Cristina COSCI, Gladys MAY, Gabriel HIDALGO, Javier ESPERANZA, Sara ALANIZ, Roberto SIMUNOVICH

C16

UNA SITUACION GEOMETRICA FUNCIONANDO EN LOS CONTEXTOS SINTETICO, ANALITICO Y DINAMICO: ANÁLISIS Y REFLEXIONES
Mariana TORRES, Ramón HERNANDEZ, Claudio FERNANDEZ, Raúl MUÑOZ

C18

TRANSFORMADA DE LAPLACE. RESULTADOS  DE  LA  ENCUESTA  REALIZADA A LOS ALUMNOS DE MATEMATICA ESPECIALES
Sara Aída ALANIZ, Gladys Carmen MAY, Marcela Natalia BARACCO, Roberto Javier SIMUNOVICH

C26

LAS DEMOSTRACIONES DE EXISTENCIA
José Luis AGUADO

Posters

P02

REPRESENTACIONES EN MATEMÁTICA: APROXIMACIONES SEGÚN DISTINTAS TEORÍAS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Patricia SASTRE VÁZQUEZ, Carolina BOUBÉ

P03

EVALUACIÓN DEL ESTADO DE VALIDACIÓN  ALCANZADO POR LOS ESTUDIANTES EN CONCEPTOS BÁSICOS DE FUNCIONES
Patricia SASTRE VÁZQUEZ, Valeria SUHURT, Graciela RE

 

 

Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales

Contáctenos

repem@exactas.unlpam.edu.ar
repemlp@gmail.com
Uruguay 151- (L6300CLB) Santa Rosa- La Pampa
TE: (02954) 425166 - Fax: (02954) 432535
UNLPam
Universidad Nacional de La Pampa