II Reunión Pampeana
de Educación Matemática
  Información
  Actividades Académicas
  Sobre las Actividades Académicas
  Memorias
  Presentación
  Indice por Actividades
  Indice por Autores

Memorias :: Indice de actividades

CONFERENCIAS

La Topología -o la Geometría de la distorsión-
José Luis Aguado

La creación Matemática y el cerebro humano: preguntas intrigantes que las neurociencias comienzan a responder
Pedro A. Willging

GRUPOS DE DISCUSIÓN

G1

La problemática del profesor de matemática vinculada con la formación inicial y continua
Marta Bastán, Flavia Buffarini, Mabel Licera, Fabiana Rosso

G2

Articulación entre Educación Polimodal y Universidad. Problemática del ingreso a la Universidad y la deserción
Gema Fioriti, Silvia Catalina Etchegaray, Patricia Konic

CURSOS

C01

Investigación en Educación Matemática: análisis de datos cualitativos
Mónica E. Villarreal, Dilma Fregona

C02

Algunos elementos que favorecen la adquisición de la alfabetización estadística en la Educación Media y en cursos introductorios a nivel universitario
Liliana Tauber, María Inés Rodríguez

C03

El problema de la articulación del curriculum de Matemática desde la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática
Marta Bastán, Flavia Buffarini, Mabel Licera, Fabiana Rosso

C04

Un acercamiento a las nociones de límite e infinito a través de los sistemas dinámicos discretos
Lina Mónica María Oviedo, Ana María Kanashiro

TALLERES

T01

Diseño y elaboración de contenidos e-learning
María Margarita Lucero, Graciela Verónica Gil Costa

T02

Blog: nuevas formas de enseñar y aprender
Marcela C. Chiarani, Irma G. Pianucci

T03

El ayer y el hoy: resolución de problemas inspirados en la historia de la matemática, con empleo de tecnología informática
Gema Fioriti, Rosa Ferragina, Rosana Cicala, Susana Ammann, Claudio Turano

T04

La técnica de comparación de áreas: una herramienta para hacer Geometría en el aula
Carmen Sessa, Diana Giuliani, Silvia Veiga

T05

La importancia de la elaboración de conjeturas en el Tercer Ciclo de la E.G.B.: análisis de significados institucionales y personales del razonamiento conjetural
Silvia Catalina Etchegaray, María Elena Markiewicz

T06

Función cuadrática, parábola y ecuación de segundo grado
Carmen Sessa, Cecilia Lamela, Juan Pablo Luna, Mercedes Marchesin, Valeria Borsani

T07

Las construcciones, un tipo de tareas para hacer Geometría en el aula
Gema Fioriti, Fernando Bifano, Susana Beltrán, María Haydeé Barrero, Cristina Carpintero

T08

La trastienda de la Matemática
Liliana Siñeriz, Cristina Ferraris, Martha Ferrero

T09

La división, desde los naturales hasta las fracciones
Irma Elena Saiz, Silvia Catalina Etchegaray

T10

Una propuesta de enseñanza asistida por medios informáticos: funciones y derivadas
Horacio Bosch, Alejandra Cívico, Claudia Guzner, Sandra Segura

T11

Un desafío: incluir grafos en los distintos niveles educativos
Teresa Braicovich, Marcia Oropeza, Valeria Cerda

T12

Modelación Matemática: su implementación en el aula. Un desafío para el docente
Viviana del Carmen Cámara, Marta Nardoni, Belquis Alaniz

COMUNICACIONES

Trabajos de Investigación

C02

La enseñanza de la Geometría. Qué dar, qué no dar, qué mejorar
Edgardo Güichal, Cristina L. Costes De Ponchiardi, Elsa Osio, Cora Bernardi, Teresa Facello, Alba Ferraris

C03

Competencias básicas adquiridas por los alumnos del Nivel Polimodal
Edgardo Alberto Di Dio Cardalana

C05

Nociones matemáticas básicas en la formación profesional del ingeniero y nuevas tecnologías
Edgardo Güichal, Graciela Guala, Ana Malet, Viviana Oscherov

C08

Las operaciones con números racionales en los libros de textos de EGB 3 (1º E.S.B.)
Cristina Cosci, Gladys C. May, Javier Esperanza, Gabriel Hidalgo, Roberto Simunovich, Graciela Echevarría

C09

Consideraciones sobre el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Perspectivas desde sus estudiantes
Elisa Petrone, Natalia Sgreccia, Natalia Contreras, Julieta Recanzone

C14

Un espacio para discutir en el aula propiedades y dominio de validez de la función exponencial
Carmen Sessa, Diego Vilotta

C17

Software libre para Matemática: en búsqueda de alternativas
Pedro A. Willging, Gustavo J. Astudillo

C23

Análisis onto - semiótico de una tarea que exige cambios de escalas: reflexiones didáctico-matemáticas
Patricia Dellamea, Silvia Etchegaray, Silvia Colombo

C24

El rol del tutor como estrategia para la formación docente
Graciela Lilian Andreani, Gabriela Mariján, Adrián Ortega

C27

Obstáculos y dificultades que ocasionan algunos modelos y métodos de resolución de ecuaciones
Raquel Abrate, Vicenç Font, Marcel Pochulu

C29

Analisis de estrategias: un estudio de caso para la función cuadrática
María Beatriz Bouciguez, Liliana Irassar, María de las Mercedes Suárez

C31

Análisis de protocolos en la resolución de problemas
Carlos Parodi, Estela Rechimont, Nora Ferreyra

C32

Un estudio inicial sobre modelos espontáneos de límite funcional a nivel superior
Vilma L. Colombano, Mabel Rodríguez

C33

Construcción en el aula de la idea de curva en un entorno de funciones cuadráticas
Valeria Borsani, Juan Pablo Luna, Carmen Sessa

C36

Heurísticas en la resolución de problemas matemáticos: análisis de un caso
Tamara Marino, Mabel Rodríguez

C42

Un software educativo con herramientas libres y acceso web para temas de Cálculo Numérico: primer prototipo
María E. Ascheri, Rubén A. Pizarro, Pablo García, Gustavo J. Astudillo, María E. Culla

Relatos de Experiencias o Capacitación

C04

Un problema en economía y su resolución matemática
Gladys C. May, Cristina Cosci, Javier Esperanza, Gabriel Hidalgo, Roberto Simunovich

C06

Taller para el examen de Matemática II - Contador Público - Una experiencia interesante
Cora Bernardi

C11

Experiencia de un taller sobre modelos matemáticos en Nivel Polimodal
María Cristina Modarelli, María de las Mercedes Suárez

C13

La clase de Matemática y los medios tecnológicos
José Salvador Carrasco, Patricia Esther Peralta

C16

EstadisTIC: una propuesta de capacitación en Estadística aplicada utilizando las nuevas tecnologías
Elda Beatriz Micheli, Analía Sepúlveda

C18

Aprendizaje colabortativo, visualización y experimentación en entornos informáticos: la construcción del modelo exponencial
Andrea Silvina Seoane, Mario Di Blasi Regner

C21

La ayuda de recursos tecnológicos en la Enseñanza de la Matemática
Teresa Braicovich, Lorena Alfonso, Marcia Oropeza, Federico Alegre

C35

La evaluación de la evaluación
Liliana G. Altamirano, Julio H. López, Fernando D. López Gregorio

C40

Algunas actividades docentes llevadas a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia de España
Ángeles Lence, Néstor Thome

Propuestas Didácticas

C10

El estudio del conjunto de números complejos como recurso integrador
Ana Kozak, Marcelo Peyeregne, Luis Garaventa, Jorge Endelli

C12

Fractales en la naturaleza: estrellas binarias
Gustavo L. Ferri

C25

Uso de recursos informáticos para potenciar las diferentes representaciones del concepto Teorema Fundamental del Cálculo
Prof. Giovanni Patricio Ruiz Faúndez, Prof. Andrea Silvina Seoane

C39

Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de límite
Nydia Dal Bianco, Rosana Botta Gioda, Nora Castro, Mei Yi Lee, Silvia Martínez, Andrea Pía Salvadori, Fabio Prieto

C41

Aplicando modelos a datos experimentales para estimar el valor de la integral definida
Nélida Aguirre, Cecilia Elguero, Fabiana Rosso

Reflexiones Generales

C26

Lo que el profesor enseña vs lo que el alumno aprende: un caso para reflexionar
Detzel Patricia, Ruiz María Elena

C30

Los alumnos de escuela privada ¿aprenden mejor que los de escuela estatal?
Graciela Echevarría, Nora Gatica, Juan Antonio Renaudo, Karina Olguín, Daniel Felizzia

C34

Un estudio sobre la identidad y algunas características personales del alumno ingresante a la Universidad
Daniel Felizzia, Graciela Echevarria, Karina Olguín, Claudio Salas, Nora Gatica, Gabriel Zambrano

C43

Demostración y rigor en la Enseñanza de la Matemática
José Luis Aguado

POSTERS

P01

Construcción del concepto de serie numérica con soporte informático, a través de modelos matemáticos
Marta Marcolini Bernardi, Carmen Sánchez Gómez, Ana Rosso

P02

Planificación, acción y reflexión en la práctica docente. Proyecto de investigación
C. Boubée, O. Delorenzi, A. M. G, Rey

P03

Concepciones y creencias sobre la Matemática en una Facultad de Agronomía: docentes, alumnos, graduados. Proyecto de investigación
Patricia Sastre Vázquez, A. M. G. Rey, C. Boubée

P04

La resolución de problemas en el contexto de la formación de Profesores de Matemática
Nilda Etcheverry, Marisa Reid, Rosana Botta Gioda, Norma Evangelista

P05

Hacia la comprensión de las interacciones en un entorno virtual
Marisa Reid, Nilda Etcheverry

P06

El juego de marcos en el análisis de un problema
Patricia Mónica Benzaquen, Mónica Gorrochategui, Lina Mónica Maria Oviedo

P07

Enfatizando significados de los conceptos de análisis vectorial involucrados en las ecuaciones de Maxwell
Marina Girelli, Ana María De La Fuente

 

 

 


Última actualización: Julio 29, 2008
webmaster - © 2005-2008